Heart 200: un recorrido por carretera por el centro de Escocia

3
Heart 200: un recorrido por carretera por el centro de Escocia

En las afueras de la histórica ciudad escocesa de Stirling, una ardilla roja cruza la calle corriendo frente a mí. Luego, veo un buitre sentado alerta en un poste alto de una cerca al lado de un campo. A lo largo del día, también diviso un cernícalo y un milano real en vuelo y numerosos ciervos y corzos.

A pesar de estar en el centro de Escocia, conduciendo por la nueva ruta Heart 200, me sorprende la riqueza de vida salvaje que puedo contemplar sin siquiera salir de mi vehículo. También disfruto de las maravillosas vistas de colinas, montañas, bosques, lagos y ríos mientras conduzco el recorrido de más de 200 millas.

Además de estas joyas naturales, me sorprende aún más la variedad de atracciones para los visitantes que bordean el recorrido por carretera que recorre las regiones del cinturón central de Stirlingshire y Highland Perthshire.

Esta serie de publicaciones de blog revela algunos de los aspectos más destacados y atractivos de un recorrido por Heart 200.

Mapa de ruta del corazón 200.Mapa de ruta del corazón 200.
Mapa de ruta del corazón 200.

¿Qué es Corazón 200?

La ruta de más de 200 millas es la más nueva de una serie de recorridos por carretera circulares que se establecerán en Escocia. Sigue el ejemplo de la ahora famosa North Coast 500, North East 250 y South West Coastal 300.

La ruta, en el corazón de Escocia, visita dos ciudades históricas, Stirling y Perth, así como muchas ciudades y pueblos atractivos. Excepcionalmente, el recorrido también une los dos parques nacionales de Escocia, Loch Lomond & The Trossachs y Cairngorms.

Una serie de diferentes recorridos secundarios animan a los conductores, así como a los caminantes y ciclistas, a salirse de los caminos trillados. Ver Ruta ciclista: Corazón 200.

Robert Cairns es el director general de Heart 200 y propietario del hotel Fortingall cerca de Aberfeldy, que se encuentra en la ruta.

LEER  Accesorios atractivos para tu autocaravana

Dijo: “Heart 200 ha sido diseñado para fomentar el regreso del turismo al corazón de Escocia. Nuestro objetivo es ofrecer a los visitantes un viaje tranquilo con muchas opciones para permanecer en la zona el mayor tiempo posible.

«El sitio web de Heart 200 está lleno de ideas para planificar unas vacaciones, ofrece itinerarios y recorridos sugeridos y destaca las numerosas atracciones y lugares para quedarse, comer y pasar el tiempo».

Viaje de tres días en Heart 200

Sería posible recorrer la ruta en un día, pero así se perderían muchas oportunidades de visitar múltiples atracciones. Recomendaría dos días como mínimo, pero sería mejor tres o cuatro días. Podrías tomarte una semana para recorrer la ruta y aún tener mucho que ver y hacer.

Para acceder fácilmente al Heart 200, le sugiero que comience en las ciudades de Stirling o Perth. La ruta sigue carreteras bien establecidas con una combinación de carreteras más transitadas y carreteras rurales más tranquilas.

Día 1: De Stirling a Lochearnhead

Distancia: Alrededor de 55 millas.

Uno de los aspectos más destacados es el Castillo de Stirling. Crédito: Visita Escocia
El monumento a Wallace. Crédito: BusterBrownBB

Podrías fácilmente pasar uno o dos días en Stirling visitando joyas históricas. En el corazón del casco antiguo se encuentra el castillo medieval de Stirling, que se asienta sobre una roca volcánica escarpada. También está el Monumento Nacional a Wallace del siglo XIX, que domina el lugar de la Batalla del Puente de Stirling en 1297, donde William Wallace derrotó a los ingleses. También puedes visitar la Experiencia de la Batalla de Bannockburn, que cuenta con pantallas interactivas en 3D sobre la historia del conflicto de 1314.

También merece la pena visitar la cárcel del casco antiguo y el moderno cobertizo de locomotoras.

El castillo de Doune se ha utilizado como escenario de películas. Crédito: Visita Escocia

Salí de Stirling en el sentido de las agujas del reloj para seguir Heart 200 y me adentré en el llamado “Wooded Western Edge”.

LEER  Por qué deberías adquirir un Instant Pot para tu autocaravana

Está a sólo un corto trayecto en coche del castillo con patio del siglo XIV en el pueblo de Doune. La fortificación es una elección popular entre los directores de cine e incluso apareció en la película de comedia de la década de 1960, Monty Python y el Santo Grial. En años más recientes, el lugar se ha utilizado como Castle Winterfell en el episodio piloto original de Game of Thrones y como Castle Leoch en Outlander.

El Duke's Pass es una carretera maravillosamente pintoresca en los Trossachs, que une Aberfoyle y Loch Katrine. Crédito: Visita Escocia
El vapor Sir Walter Scott en el lago Katrine. Crédito: Visita Escocia

A continuación hay una opción. Podrías viajar hacia el oeste hasta Aberfoyle o desviarte hacia el noroeste hasta Callander. La ruta se adentra en los magníficos alrededores de The Trossachs, con bosques pintorescos, altas montañas y lagos pintorescos.

Vale la pena tomar el sinuoso Duke's Pass (la A821) al norte de Aberfoyle, que asciende casi 800 pies y ofrece numerosas oportunidades para detenerse y disfrutar de la vista. También puedes optar por dar un paseo a pie o en bicicleta de montaña por el enorme parque forestal Queen Elizabeth. Otra recomendación es la Paseo forestal de los tres lagos.

Una atracción de aventuras en lo alto de los árboles, Go Ape, también comienza desde el centro de visitantes del bosque.

La A821 desciende y bordea el borde occidental del lago Achray. Otro breve desvío hacia el oeste, justo después de un aparcamiento para una popular ruta de senderismo hasta la cima de Ben Venue y justo antes del aparcamiento de Ben A'an, conduce al lago Katrine. Puedes realizar un crucero en barco de vapor por las aguas desde el muelle de Trossachs.

Leer acerca de:

De regreso a la A821, la ruta ondula a lo largo de la costa norte de Achray y atraviesa el pequeño asentamiento de Brig o'Turk. Podrás disfrutar de un corto paseo por el Little Druim Wood y el bucle Brig o' Turk o una caminata mucho más larga de El circuito de Mell, Glen Finglas).

LEER  Madres encerradas: Louella – Las Madres

A continuación, el recorrido en coche discurre por el borde de otro canal, Loch Venachar, antes de llegar a Kilmahog, en el bonito río Leny.

un cercano una caminata de unas dos millas conduce a la Piedra de Sansónuna enorme roca depositada por un glaciar prehistórico en Bochastle Hill, y Dunmore Fort más allá.

Podrías dejar el coche y seguir el juramento de la colina hasta Balquhidder. Crédito: Keith Alexanderx
Un día de invierno y una inversión de temperatura en Ben Ledi.

Al unirse a la A84 hacia el norte, varios pueblos, incluidos Balquhidder, Lochearnhead y Strathyre, ofrecen otras bases atractivas, especialmente para los caminantes. Hay muchas opciones, como Kirkton Glen en Balquhidder, Glen Ogle Trail en Lochearnhead, una sección del sendero de larga distancia, al estilo Rob Royo los populares paseo por la montaña de Ben Ledi.

La zona también cuenta con la Sendero de esculturas BLiSScon una serie de instalaciones artísticas.

Otras cosas para ver y hacer:

  • Puente de las cataratas de Bracklinn y riscos de Callander
  • Centro de deportes acuáticos Forest Hills, Loch Ard, cerca de Aberfoyle
  • Alquila una bicicleta en Katrine Wheelz y recorre el lago Katrine
  • Parque para bicicletas Aberfoyle
  • Lochearnhead Shears, Lochearnhead (evento anual).

Donde quedarse: Lochearnhead, o la cercana Strathyre, ofrecen muchas opciones de alojamiento, incluidos hoteles, casas de huéspedes, albergues y campamentos.

Ver

Para saber más ver Sitio web de Corazón 200.

Deja una respuesta